Genética

Herencia de la Atrofia Muscular Espinal (AME)

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad rara, genética y neuromuscular4.

Con base en la literatura, es posible entender que su causa es debido a una alteración del gen SMN1. Como resultado, las neuronas motoras que regulan la actividad muscular al emitir señales del sistema nervioso central (SNC) a los músculos se degeneran, lo cual da lugar a las manifestaciones clínicas que se observan en la AME4

Es así, que la AME es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva, lo que significa que para presentar la sintomatología de la enfermedad, los personas con AME deben tener dos alelos SMN1 alterados, uno proveniente del padre y el otro de la madre.

El padre y la madre, que tienen una copia del alelo alterado, se llaman portadores y no tienen la enfermedad. La probabilidad de que estos padres tengan un hijo o hija afectado es del 25% en cada embarazo.

Las personas con casos de Atrofia Muscular Espinal (AME) u otras enfermedades neuromusculares en la familia deben ser referidas para recibir asesoría genética, la cual consiste en proporcionar a las personas con AME y su familia no sólo información sobre la enfermedad, sino también orientación que incluye la planificación familiar.

Dentro de la planificación familiar, se brinda información sobre el riesgo de aparición o recurrencia de la AME, es decir, cuáles son las posibilidades de que una persona con AME tenga un hijo afectado por la enfermedad o de que una pareja tenga un hijo con AME; lo mismo ocurre con los miembros de la familia con antecedentes de la enfermedad.

Deben analizarse todas las opciones, entre ellas la selección de la pareja, el diagnóstico prenatal del feto, la donación de espermatozoides o de óvulos y la fecundación in vitro con diagnóstico previo a la implantación, con fin de ayudar a las personas a tomar decisiones médicas y personales con conocimiento de causa1-3.

A continuación, te presentamos una infografía sobre la causa genética de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

.

Referencias

1. Ministerio de Salud. Ordenanza Nº 981, de 21 de mayo de 2014. 2014. Disponible en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2014/prt0981_21_05_2014.html

2. Serra-Juhe C, Tizzano EF. Perspectives in genetic counseling for spinal muscular atrophy in the new therapeutic era: early pre-symptomatic intervention and test in minors. Eur J Hum Genet. 2019;27(12):1774-1782.

3. Swanson A, Strawn E, Lau E, Bick D. Preimplantation genetic diagnosis: technology and clinical applications. WMJ. 2007;106(3):145-151.

4. Lunn MR, Wang CH. Spinal muscular atrophy. Lancet. 2008;371(9630):2120-2133.

¿Tienes dudas sobre algún término de este artículo? Consulta el glosario.

#Atrofia muscular espinal #Causas #SMN1 #SMN #SMN2 #Gen #Genética

Cómo detectar temprano la AME

El retraso o incumplimiento de algunos hitos motores es indicio de comenzar la investigación de la mano de profesionales en pediatría, Conozca todo lo que debe saber de los síntomas de la AME para identificar tempranamente la enfermedad.